miércoles, 11 de febrero de 2015

MADRID – RUTA 2

Pulsar para ampliar


1. Palacio de las Cortes: construido entre 1843 y 1850 por Narciso Pascual Colomer, se sitúa en el lugar donde estaba el convento del Espíritu Santo, pasto de un incendio en 1823. Este palacio de estilo neoclásico alberga el Congreso de los Diputados de España y en su exterior destacan las esculturas de 2 leones de bronce, procedente de dos cañones enemigos de la Guerra de África. Siguiendo hacia el Paseo del Prado, encontramos el siguiente destino.
2. Museo Thyssen-Bornemisza: este museo se sitúa en el Palacio de Villahermosa, edificio reformado en 1805 por Antonio López Aguado, por encargo de la esposa del Duque de Villahermosa. El museo se inauguró en 1992 y alberga numerosas obras de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza. Adyacente al museo tenemos el próximo punto de la ruta.

3. Plaza de Cánovas del Castillo: se encuentra en la intersección entre la Carrera de San Jerónimo y el Paseo del Prado y debe su nombre al político Antonio Cánovas del Castillo. En ella se encuentra la fuente de Neptuno, diseñada en mármol blanco por Ventura Rodríguez e inaugurada en 1786. Continuando por el Paseo del Prado, llegamos al siguiente objetivo.
4. Museo Reina Sofía: este museo de arte moderno fue inaugurado en 1992, en el conocido como edificio Sabatini, antiguo Hospital General de Madrid, diseñado inicialmente por José de Hermosilla. El museo alberga colecciones de arte moderno, entre las que destacan, las obras de Picasso, Dalí o Miró. Enfrente del museo, encontramos nuestro próximo lugar de interés.

5. Estación de Atocha: este conjunto de estaciones de ferrocarril tiene su origen en el embarcadero creado en 1851 y la posterior Estación Central de Madrid, hoy día reconvertida en jardín tropical y que sirve de vestíbulo al resto de estaciones. En ella se encuentra el Monumento a las Víctimas del 11-M, sufriendo esta estación uno de los atentados. Recorriendo el Paseo del Prado por la otra acera, llegamos al siguiente destino.

6. Museo del Prado: es uno de los museos de pintura europea más importantes del mundo y se sitúa en un edificio neoclásico del siglo XVII, obra de Juan de Villanueva, y que fue sede del Real Gabinete de Historia Natural, con posteriores remodelaciones, la última de Moneo. En él se exponen obras de Goya, Velázquez, el Greco, Rubens y El Bosco, entre muchos otros. Desde la parte trasera del museo, accedemos al próximo punto de la ruta.

7. Parque del Retiro: este parque de 118 hectáreas tiene su origen en el siglo XVII cuando el Conde-Duque de Olivares regaló a felipe IV estos terrenos y se comenzó a edificar el Palacio del Buen Retiro y sus jardines. Dentro del parque podemos contemplar el Palacio de Velázquez, el Palacio de Cristal, el Paseo de la Estatuas o el famoso estaque con el monumento a Alfonso XII. En la salida noroeste del Parque, encontramos uno de los símbolos de Madrid.

8. Puerta de Alcalá: es una de las cinco puertas reales que daban acceso a la ciudad, concretamente desde el noreste. Encargada por Carlos III a Francesco Sabatini, es una puerta de estilo neoclásico y erigida en 1778, en sustitución de una más antigua. Se encuentra ubicada en la Plaza de la Independencia. Continuando por la Calle Alcalá, llegamos al próximo objetivo.

9. Plaza de Cibeles: esta plaza se encuentra en la intersección de la Calle Alcalá con el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos y en el centro de la misma se sitúa la Fuente de Cibeles, diseño de Ventura Rodríguez de 1782. También podemos encontrar el Palacio de Comunicaciones (1917), el Palacio Linares (1900), el Banco de España (1891) y el Palacio de Buenavista (1777). En la desvío entre la Calle Alcalá y la Gran Vía encontramos el final de esta ruta.
10. Gran Vía – Metrópolis: este edificio de estilo neorrenacentista fue inaugurado en 1911 como sede de una compañía de seguros y es diseño de los arquitectos franceses Jules y Raymond Février. El edificio está coronado por una cúpula de pizarra con incrustaciones doradas y rematada por una estatua de la Victoria Alada, de Coullaut. En las cercanías encontramos varias estaciones de metro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario