Pulsar para ampliar |
1. Gran Vía – Telefónica: esta vía
de principios del siglo XX es la principal calle del centro de Madrid, donde se
concentran gran cantidad de comercios, cines y teatros, contando con una
importante vida nocturna. En esta zona de la Gran Vía encontramos en Edificio Telefónica,
el primer rascacielos de la ciudad, que abrió sus puertas en 1929. A través de
las calles del Carmen o Motera, llegamos a nuestro siguiente destino.
2. Puerta del Sol: toma su nombre de una de las entradas de la antigua cerca de la ciudad, adquiriendo importancia cuando se construyó en el siglo XVIII la Casa de Correos (sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid), desde cuyo reloj se dan las campanadas de fin de año. En la Plaza también encontramos el km 0 de las carreteras radiales de España y la escultura al Oso y al Madroño. Continuando por la Calle Mayor, encontramos el próximo objetivo.
3. Plaza Mayor: el origen de esta plaza data del siglo XVI, cuando felipe II encarga la remodelación de la antigua lonja allí situada y construye la Casa de la Panadería y los caseríos que cierran la plaza. En ella se encuentra una estatua ecuestre de felipe II, obra de juan de Bolonia y Pietro Tacca. Si continuamos por la Calle Mayor, alcanzamos el siguiente punto de la ruta.
4. Mercado de San Miguel: este mercado inaugurado en 1916 es obra del arquitecto Alfonso Dubé y Díez, en la plaza homónima, donde se celebraba una mercado al aire libre desde 1809, cuando se demolió la iglesia de San Miguel de los Octoes tras un incendio. En la actualidad, además de mercado, se pueden degustar los productos que ofrece. En la misma Calle Mayor, encontramos el próximo destino.
5. Plaza de la Villa: es una de las plazas históricas de Madrid desde la época medieval y en ella podemos encontrar la Casa y Torre de los Lujanes del siglo XV, la Casa de Cisneros del siglo XVI y la Casa de la Villa del siglo XVII, que es una de las sedes del Ayuntamiento de Madrid. En la desembocadura de la Calle Mayor en la Calle Bailén, tenemos el siguiente lugar de interés.
6. Catedral de la Almudena: es la catedral de la archidiócesis de Madrid y fue consagrada en 1993 por el papa juan Pablo II, aunque su diseño original es de Francisco de Cubas de 1883. La catedral es de varios estilos arquitectónicos y está construida con piedra de Novelda y Granito de Colmenar Viejo. En frente de la fachada principal, está el próximo destino.
7. Palacio Real: el palacio comenzó a construirse en 1738, por orden de felipe IV, sobre las ruinas del antiguo Alcázar de Madrid, destruido por un incendio en 1734. El arquitecto original es filippo juvara, aunque fue su discípulo Sachetti, quien terminó la obra. En el interior podemos visitar las numerosas estancias que tiene, así como las obras de arte que en él se exponen. Al otro lado de la Plaza de Oriente, tenemos el siguiente punto de la ruta.
8. Teatro Real: el teatro de la Ópera de Madrid abrió sus puertas en 1850, según diseño de Antonio López Aguado, en los terrenos donde anteriormente se encontraba el Teatro de los Caños del Peral. Sufrió una importante remodelación entre 1988 y 1997 a cargo de González Valcárcel. Cruzando los Jardines de Sabatini, contiguos al Palacio Real, llegamos al próximo objetivo.
9. Templo de Debod: este templo
egipcio de más de 2200 años de antigüedad ue donado por Egipto a España en 1968
como agradecimiento por los ondos invertidos en la recuperación de los templos
de Nubia. El traslado a España se realizó en 1970 y 2 años más tardes se
inauguró en su ubicación actual, el Parque de Montaña. A unos metros del
templo, encontramos el siguiente destino.
10. Plaza de España: situada en
la confluencia de la Gran Vía, la calle Princesa y la Calle Bailén, en ella
destacan la Torre de Madrid (142 metros de altura), el Edificio España (117
metros de altura), la Casa Gallardo ( de estilo modernista), y la escultura a Miguel
de Cervantes, situada en el centro de la plaza. Desde aquí, subimos por Gran Vía,
para terminar con nuestra ruta.
11. Gran Vía – Callao: en este
tramo de vía encontramos numerosos cines y teatros, como los que encontramos en
la misma Plaza de Callao. Los carteles luminosos son uno de los elementos más
característicos de la Plaza, así como el área comercial que se sitúa en las
calles aledañas. Con la visita nocturna a esta plaza, termina esta ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario