lunes, 12 de enero de 2015

ROMA – RUTA 1

Pulsar para ampliar


1. Plaza de Vittorio Emanuele II: aprovechando que es una de las paradas del metro de la ciudad, comenzaremos aquí nuestro recorrido. En el centro de esta plaza de estilo umbertino podemos encontrar las ruinas del Ninfeo de Alexander Severus y la conocida como “Porta Magica”, la entrada a Villa Palombara, residencia del alquimista Massimiliano Palombara. En los alrededores de la plaza existen puestos de mercadillo. Salimos dirección al Largo Brancaccio y recorremos la Vía de la Sette Sale, hasta su desembocadura en nuestra siguiente parada.

2. San Pietro in Vincoli: esta basílica construida en el siglo V es conocida por contener una de las reliquias de San Pedro, las cadenas a las que estuvo ligado durante su encarcelamiento en Jerusalén. En su interior también está el “Moisés” de Miguel Ángel, coronando la tumba del Papa Julio II. Si seguimos por la calle donde se encuentra la fachada principal de la basílica, llegamos al próximo punto de nuestra ruta.

3. Coliseo: el monumento más conocido de Roma no necesita presentación.  Las colas de espera para visitar su interior pueden ser muy largas, por lo que recomendamos llevar la entrada combinada (Coliseo, Foro Romano y Foro Palatino) comprada vía internet (sale un poco más cara pero evitas las colas y tiene 2 días para ver los 3 monumentos). También puedes comprar la entrada combinada en los Foros que suele haber menos cola.
 
 4. Arco de Constantino: situado en uno de los laterales del Coliseo, este arco de 21 metros de altura conmemora la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio en el año 312. Tomando la Vía dei Fori Imperiali, podemos acceder a una de las entradas de nuestro siguiente destino.
5. Foro Romano: el centro de la Antigua Roma, donde podremos observar los restos y ruinas del Imperio: basílicas, templos,  el tabulario y los Arcos de Tito y de Septimio Severo. Ascendiendo desde el interior del Foro, llegamos a la colina Palatina.

6. Monte Palatino: una de las siete colinas de Roma y en él podemos encontrar diversos templos, así como las ruinas de los palacios de Augusto, Tiberio, Domiciano, la Domus Flavia y el Estadio Palatino. A continuación cogeremos la Vía di San Gregorio en dirección opuesta al Coliseo, hasta llegar a Porta Capena, donde comienza nuestra siguiente parada.

7. Circo Massimo: apenas quedan los restos de la que fuera la mayor pista de cuádrigas de la Antigua Roma, donde podían competir hasta 12 carros ante la presencia de unos 300.000 espectadores. A mitad de la Vía del Circo Massimo, cogemos una desviación en subida hasta el próximo punto de la ruta.

8. Giardino degli Aranci (Jardín de los Naranjos): también conocido como Parco Savello, de este tranquilo lugar destacamos dos cosas además de los naranjos que le dan nombre, la fuente de la entrada y las espectaculares vistas de la ciudad desde el mismo.  Deshaciendo un poco nuestros pasos, llegamos al final de la Vía del Circo Massimo, en la Plaza de la Boca de la Verdad.

9. Plaza de la Boca de la Verdad: esta plaza toma su nombre de la estatua de mármol, situada a la entrada de la Iglesia de Santa María in Cosmedin del siglo VI, y que cuenta la leyenda que pilla la mano del que no dice la verdad. En el otro lado de la plaza encontramos el Foro Boario, donde quedan en pie el Templo de Hércules y el Templo de Portunus. Subiendo por la Vía Petroselli, alcanzamos nuestro siguiente punto de interés.

10. Teatro de Marcelo: teatro de la Antigua Roma que recibe el nombre de uno de los sobrinos de Augusto y sobre el cual se construyó un palacio renacentista en el siglo XVI, obra del arquitecto Baldasarre Peruzzi. Continuamos carretera arriba hasta el punto central de Roma.

11. Campidoglio: podemos acceder a esta céntrica plaza a través de la Escalera Cordonata o a través de los 124 escalones de mármol que llevan a la Iglesia de Santa Maria in Aracoeli (cuya salida lateral da al Campidoglio). En ella, además de la mencionada iglesia, podemos encontrar la estatua ecuestre de Marco Aurelio y los Museos Capitolinos, que albergan la famosa Loba Capitolina.  Saliendo por un lateral hacia los Foros Imperiales, llegamos al último de los grandes foros.

12. Foro de Trajano: construido por el arquitecto Apolodoro de Damasco, destacan en Mercado de Trajano, la columna de Trajano (de 30 metros de altura y construida en mármol de Carrara) y las ruinas de la Basílica Ulpia.  Al lado de la columna, encontramos el último punto de esta ruta.

13. Monumento a Vittorio Emanuele II – Piazza Venezia: también conocido como “Altar de la Patria”, este monumento fue diseñado por Giuseppe Sacconi y construido en mármol blanco de Botticino. En él se encuentran el museo de la unificación de Italia y la tumba al soldado desconocido. Con un paseo por la plaza, observando los palacios que la rodean, acabamos la primera ruta por Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario